miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ajedrez para la convivencia continúa en verano

Ajedrez para la convivencia continúa en verano


 

El Programa Ajedrez para la Convivencia del Ministerio de Educación y Cultura continuará durante el verano en el departamento de Rocha. Entre los meses de enero y febrero el ajedrez gigante estará en la Feria de artesanos de La Paloma.

 

Durante el 2016 el programa ha estado desarrollándose en los Centros MEC de Rocha, La Coronilla y Lascano, tanto en áreas urbanas como rurales, mediante la realización de talleres y diferentes actividades lúdicas comunitarias. Los docentes a cargo han sido Mauricio Langón, Federico Abelenda y Emmanuel Miraballes.

 

Entre abril y diciembre el ajedrez recorrió en diferentes oportunidades las zonas rurales del departamento. En Paraje Buena Vista, Escuela rural Nº 11, participando de actividades del agrupamiento rural Las Pitangueras de Primaria; zona de Quebracho, realizando talleres y presentando el ajedrez gigante en la Escuela rural Nº 33. A su vez, se realizaron talleres en el Centro MEC La Coronilla y en el Centro MEC de Rocha. En la capital departamental, el ajedrez gigante estuvo en diferentes espacios además del propio Centro MEC, como ser Casa Katinga en Barrio Lavalleja, Plaza Independencia durante la Muestra 8 años de Centros MEC, y durante la Semana de Rocha junto al Estadio Dr. Mario Sobrero. En Lascano el ajedrez estuvo en diferentes espacios, además del Centro MEC. Entre ellos en Plaza Artigas en Feria de emprendedores organizada por artesanos locales, Feria navideña organizada por Centro cultural, entre otras actividades. En Cebollatí el ajedrez gigante estuvo en ocasión de los 8 años del Centro MEC. En 18 de Julio, se realizaron movidas comunitarias en el marco de la feria local de artesanos y emprendedores. En Castillos en forma conjunta con el Grupo Palmar de Ajedrez y el Complejo cultural 2 de Mayo, también se hicieron actividades de ajedrez durante el año. La Fiesta del Mar en La Paloma contó con el ajedrez gigante en una de sus tardes a comienzos de diciembre, generando mucho interés en los participantes, lo cual dio pie para que durante el verano el ajedrez pudiera estar en el balneario.

Por otra parte, varios participantes de los talleres concurrieron al Encuentro regional de ajedrez educativo realizado en el Balneario San Luis, Canelones, organizado por el MEC.

Para el 2017, además del ajedrez gigante en La Paloma, se continuarán los procesos ya iniciados en el resto del departamento, fortaleciendo las movidas comunitarias, además de continuar el proceso formativo en los diferentes Centro MEC.







No hay comentarios: