sábado, 26 de noviembre de 2016

Se pospone fecha de elección de nombres de Centros MEC

Se pospone fecha de elección de nombres de Centros MEC

Desde la Dirección nacional de Centros MEC se definió en la jornada del viernes 25 de noviembre, organizar dos etapas diferentes de elección de nombres de cada uno de los Centros MEC del Uruguay. El departamento de Rocha junto a otros cinco, postergarán la elección para el año 2017.

Tras 69 nombres propuestos por vecinos del departamento en el mes de setiembre, tomando en cuenta los criterios que establecían las bases se preseleccionaron 23 (entre dos y cuatro por localidad), los cuales podrá elegir la ciudadanía mediante voto secreto.

Así como se hizo con anterioridad, oportunamente se difundirá la nueva fecha de la convocatoria, manteniéndose los mismos términos surgidos del proyecto.



A nivel país


"A nivel nacional, durante los últimos meses se ha trabajado desde los Centros MEC junto a distintas instituciones públicas y privadas en el desarrollo de la iniciativa "Yo elijo", propuesta que apunta a lograr una mayor identificación de las comunidades dondes están instalados los Centros con esta herramienta de descentralización cultural, cívica y educativa.


La consigna es sencilla, pero profundamente enraizada con nuestras mejores tradiciones; proponer nombres para los Centros y definirlos a través de votación secreta (en este caso involucrando a niños y niñas desde los ocho años con el propósito de alentar las prácticas democráticas).


Como suele ocurrir en estos casos cada lugar, cada territorio ha tenido un desarrollo diferente en lo que refiere a la propuesta logrando, igualmente, proyectar en todos los casos la importancia de los Centros MEC, pero por sobre todas las cosas, sumando hacia el objetivo de que las comunidades se apropien de sus señas de identidad.


Todo los desafíos que involucran a la descentralización implican saber adaptar las propuestas a esas realidades diferentes de las que hablábamos antes y este caso no es la excepción.


Por eso, cuando estamos llegando a una etapa culminante en el proceso de "Yo elijo", nos enorgullece poder decir que de los 18 departamentos donde está implantado Centros MEC, en 11 de ellos y entre el 26 de noviembre y el 15 de diciembre, se estarán realizando las elecciones de los nombres propuestos por las comunidades.


El resto del país, los departamentos restantes, no quedarán excluidos de la propuesta. Por el contrario, a partir de consultas y sugerencias (expresiones de la diversidad territorial), estamos preparando la segunda etapa de "Yo elijo" para los meses de marzo y abril del año entrante.


Desde la Dirección de Centros MEC queremos expresar nuestra profunda alegría y felicitar desde ya a todos los vecinos y vecinas que se han involucrado con el "Yo elijo"."


Profesora Glenda Rondán

Directora Nacional de Centros MEC






No hay comentarios: