jueves, 29 de septiembre de 2016

Convocatoria a boliches para Servime un Corto

Convocatoria a boliches para Servime un Corto


La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional convoca a boliches de todo el país a formar parte de Servime un Corto 2016, iniciativa que se desarrolla desde 2009 con el objetivo de promover la exhibición de obras de producción nacional de cortometraje acompañadas de sus directores en los boliches, tradicionales espacios de encuentro e intercambio de la ciudadanía. La celebración de esta edición está prevista para el viernes 4 y sábado 5 de noviembre de 2016.

 

SEDES

La convocatoria está abierta a boliches, bares, cantinas, cafés y/o clubes sociales que se consideren de valor patrimonial, ya sea por sus características edilicias, su historia o su función social como integradores de grupos sociales y culturales de la localidad a la que pertenecen.

La programación estará integrada por una selección de cortometrajes que serán enviados en un formato DVD para su exhibición. La duración total de la programación tendrá un máximo de 50 minutos y estará dividida en dos programas, de forma que cada boliche podrá elegir exhibir los programas en dos tiempos.

La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) se hace cargo de la gestión de derechos de exhibición de la programación, la difusión y desarrollo de materiales promocionales y coordinará para que todas las exhibiciones cuenten con la presencia de uno de los creadores con el objetivo de generar el intercambio entre el público y el director. 

A su vez, este año se prevé otorgar un premio valorado en 25,000 pesos que será definido por el público. ICAU se contactará con cada sede para articular la gestión de la premiación y recuento.

La sede se compromete a contar con el soporte técnico necesario para garantizar la realización y calidad de la exhibición: pantalla o similar, proyector, reproductor de dvd, amplificación; así como a contar los votos del público y enviarlos a  servimeuncorto2016@gmail.com antes del 7 de noviembre. Tras el recuento de votos de todas las sedes, el ICAU hará público el corto ganador el 10 de noviembre en su página web. 

Asimismo, en caso de que se coordine la participación de algún creador, a recibir, presentar al creador frente al público y moderar la participación. 

La sede se compromete a contar con el soporte técnico necesario para garantizar la realización y calidad de la exhibición: pantalla o similar, proyector, reproductor de dvd, amplificación; así como a recibir, presentar al creador frente al público y moderar la participación.

La inscripción para las sedes es hasta el 30 de septiembre a las 18 hs. inclusive. 

 

CORTOS

 

Los cortometrajes deberán haber sido finalizados a partir del 1 de enero de 2014 y su duración no podrá superar los 10 minutos. Se aceptarán cortometrajes de ficción, animación, documental, experimental y videoclips.

Por las características de los espacios de exhibición, se valorarán especialmente los cortometrajes con propuestas de audio simples o subtitulado adicional en español.

Los cortometrajes deberán inscribirse antes del 30 de septiembre vía la web del ICAU www.icau.mec.gub.uy

 

Proceso de selección

Un jurado integrado por el equipo de la Oficina de Programación de ICAU seleccionará los cortometrajes que integrarán la grilla de programación junto con otras obras que la organización seleccionará por otras vías.

Los seleccionados serán contactados por el equipo de la Oficina de Programación de ICAU antes del día 4 de octubre para solicitar la copia de exhibición y materiales de difusión.

Las exhibiciones se desarrollarán durante los días 4 y 5 de noviembre en bares y boliches de Uruguay. La organización comunicará a los creadores la programación, y eventualmente, coordinará para su participación y conversación con el público en alguna de las sedes.

 

Premio

Las obras participantes producidas en Uruguay optarán a un premio del público dotado con 25.000 pesos uruguayos.

 

Copia de exhibición y materiales

Los seleccionados deberán enviar la copia de exhibición para su descarga en formato Apple Pro Res 4-2-2 1920 x 1080 Audio stereo 48 Khz (25fps) junto con siguientes materiales: ficha técnica y artística, sinopsis, contacto y dos fotogramas (300 dpi) a servimeuncorto2016@gmail.com.

 

Servime un Corto

Hasta esta edición, Servime un Corto ha exhibido más de 60 cortometrajes en 192 funciones realizadas en bares, boliches y cantinas de localidades urbanas, suburbanas y rurales de los 19 departamentos del país. A lo largo de estos años ha recibido más de 6.000 espectadores que han acudido a las diferentes sedes y otros que lo hicieron por otros medios (Festival de Inverno de Cinemateca, Tevé Ciudad, Frasco.uy, entre otros) configurando así una importante vitrina de cortometrajes uruguayos.



No hay comentarios: