domingo, 8 de noviembre de 2015

En la búsqueda de las historias locales

En la búsqueda de las historias locales

 

En forma conjunta el Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia de Rocha y Centros MEC, inician este lunes 9 de noviembre un proceso de rescate de historias locales de todos los puntos del departamento, mediante la realización de talleres, charlas, reuniones y rescate de dichas historias.

 

Para esto, se contrató al escritor e investigador Guillermo Pellegrino, quien recorrerá en más de una oportunidad el departamento para rescatar esas historias, registrarlas, pero también para guiar a quienes quieran contarlas o tengan material e información para aportar, con el objetivo de generar un producto final construido en forma colectiva.

 

El proyecto busca generar un producto con las historias locales de todo el departamento de Rocha, mediante talleres, charlas y otras instancias, ya que se entiende que la memoria está más cerca de lo que suele suponerse. Alojada, por ejemplo, en la mente, los oídos y las retinas de gente que pintó su aldea en todos los sentidos imaginables: desde las más diversas disciplinas artísticas hasta el dar origen a una localidad, institución o grupo de cualquier tipo. En toda obra realizada por un individuo de cualquier comunidad, laten modos de ser y de sentir compartidos por sus semejantes.

 

Una persona común, con un recuerdo simple o una breve pincelada de la calle o el barrio en el que residió gran parte de su vida, aporta –y mucho más de lo que pueda creerse a priori- a la edificación de la memoria colectiva.

 

También lo hacen quienes atesoran, por años y con riguroso celo, la memoria de su lugar o su gente en distintos soportes: desde la tradición oral hasta toda clase de documentos y fotografías, base importante para armar una historia.

 

Pero aunque la memoria o sus depositarios estén cerca, no siempre resultan de muy fácil acceso. No vienen a nosotros por arte de magia. Hay que ir en su búsqueda. Y es por eso que se genera este proyecto, para encontrarlas y plasmarlas en formato papel o audiovisual.

 

La primera etapa del proyecto tendrá lugar durante los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre, cuando se realicen las primeras reuniones en cada localidad del departamento según un cronograma preestablecido.

 

Para estas instancias, se convoca a vecinos y vecinas a participar de dichas instancias, para aportar datos, intercambiar, contar sus propias historias locales, en el entendido de que la historia de cada lugar debe ser construida en forma colectiva.

 

Guillermo Pellegrino

Escritor y periodista, es autor de los libros "Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa" (Planeta, 1999; Premio MEC, 2000), "Las cuerdas vivas de América" (Sudamericana, 2002), "Jébele. El cálido blues de los mediodías" (Estuario editora, 2009), "Rubén Lena. Maestro de la canción" (Banda Oriental, 2009), "Dicen los cantores" (Planeta, 2010), "Alfredo Zitarrosa: la biografía" (Continente, 2011; ed.  condensada, con nuevos documentos y testimonios, publicada en Argentina) y, en coautoría con Jorge Basilago, "La canción de Mario. Benedetti musicalizado" (Seix Barral, 2012), texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti.

Por su obra y su aporte a la cultura popular recibió en 2002, de parte de la prensa argentina, el Premio TEA. Actualmente trabaja en un libro de corte biográfico sobre Víctor Lima y en otro sobre Osiris Rodríguez Castillos. (http://estuarioeditora.com/autores/guillermo-pellegrino/)

 

 

Cronograma de la 1ª etapa

 

Lunes 9 de noviembre

La Paloma – Centro Cultural La Paloma – Hora 14.00

Rocha – Centro Cultural María Élida Marquizo – Hora 19.00

 

Martes 10 de noviembre

La Coronilla – Centro MEC/Centro Cultural La Coronilla – Hora 09.30

Chuy – Centro MEC – Hora 14.30

18 de Julio – Centro cultural/Centro MEC – Hora 18.30

 

Miércoles 11 de noviembre

Cebollatí – Centro MEC/Centro Cultural – Hora 10.00

Lascano – Centro MEC/Centro Cultural – Hora 16.00

Velázquez – Centro MEC – Hora 19.00

 

Jueves 12 de noviembre

Castillos – Centro MEC/Centro cultural – Hora 09.30

Aguas Dulces – Biblioteca Popular – Hora 14.00

Valizas - Biblioteca – Hora 16.00

 

Para mayor información, se puede consultar en cada Centro MEC o Centro cultural de las localidades a realizarse el proyecto.


--
--------
----------------
Centros MEC Rocha
Ministerio de Educación y Cultura
Coordinación departamental
Gabriel Sosa Gabito (091787002)

No hay comentarios: