miércoles, 7 de noviembre de 2012

Presentación del libro "La Paloma y sus historias" en Castillos, Cebollatí y Lascano

Centros MEC invita a presentación del libro "La Paloma y sus historias" en Castillos, Cebollatí y Lascano

La presentaciones del libro premiado por Fondos Concursables del MEC, tendrán lugar este jueves 8 de noviembre en el Complejo Cultural 2 de Mayo de Castillos a la hora 20.00, el viernes a la hora 11 en el Liceo de Cebollatí y a la hora 15.30 en la Escuela Técnica - UTU de Lascano.

"La Paloma y sus historias" es la publicación de un libro con historias de los habitantes de La Paloma que se contaron en entrevistas y talleres, organizados primero por la Comisión de Patrimonio de La Paloma y después por la Asociación Amigos del Museo de La Paloma, durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El objetivo del proyecto es rescatar las historias orales de los antiguos pobladores de La Paloma, aquellos aspectos de la historia que tienen que ver con la conformación de la identidad palomense. La población de la Paloma está conformada por habitantes nacidos en la localidad y por otros que eligieron vivir en la misma ya sea porque llegaron por el puerto, el comercio, el surf o porque sencillamente decidieron afincarse en ella. Se trata de rescatar las tradiciones e historias locales, los juegos y la vida de los niños que la habitaban en el invierno, el proceso de construcción de las casillas y casas de la localidad, etc.

Para evitar que pasen al olvido en ese momento nos planteamos realizar talleres de historia oral. Los testimonios de las historias vinculadas al desarrollo de La Paloma como ciudad y como centro turístico son importantes en la construcción de la identidad de la comunidad. Dichas historias y leyendas son transmitidas por vía oral y el rescate de las mismas es una carrera contra el tiempo vital de las personas que las atesoran, porque son personas mayores que pueden no estar más entre nosotros y porque además, es necesaria su lucidez mental.

La presentaciones en la ciudad de Castillos y en Cebollatí estarán a cargo del historiador Prof. Jesús Perdomo, y en Lascano del periodista Víctor Velázquez.


--
--
Centros MEC Rocha
Ministerio de Educación y Cultura
Av. Julio J. Martínez esq. Av. Agraciada
Tel. 447 24634 - ciudad de Rocha
Coordinadores departamentales
Ana Giménez (091 318 502)
Gabriel Sosa Gabito (098 728 156)
mecrocha.blogspot.com



1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA amigos conterráneos: soy rochense, primero valicero y luego palomense ( con enorme orgullo) exilado en Montevideo hace mas de 60 años. He visto la tapa del libro " La paloma y sus Historias" premiado por los Fondos Concursables del MEC y una delas fotografías que contiene de un gurpo escolar que me envio un gran amigo. Yo soy uno delos que está en la fotogradía. ( el mas pequeño entonces). Puedo identificar a TODOS los presentes en la fotografía y recuero muy bien el caracter de cada uno, su origen, su habilidades y nuestra srelaciones. La maestra es Elida Féola ( a quien quise profundamente. Sus amigos y todo el mundo le decían " Momomo" y tengo muchos recuerdo de su vida) A la izquierad de Momomo ,si miramos la foto de frente ,están Lola Olivera, Mary Peytot y Albita Morales ( pelirroja), a su izquerda están una chica Viola ( del Hotel Viola era su familia) , Nelly Garía ( la de negro que quedó con su sonriza de 80 años) y Tertesa Núñez ( no es Teresa cardozo), El niño pequeño del medio delante de Momomo y con la moña muy erregladita soy yo quien les ecribe ( Humberto Correa Rivero) y la niña de dos trencitas mas alta que yo es Nelly Brancacho o Bracaccio ( hija del concesionario del Restauranbte del Parque que ahora es un Salon CUltural). Los dos muchachos sin tunica son: uno0 el "negro Chilo" ( no estoy seguro que fuera DElmond pues los DElmond tenian otro aspecto y eran creo dos hermnos que no están en la foto. Creo recordar que "El Chilo" esra Martínez. El muchacho en pose d e jugador de futbolo es Ruben Martínez. ESta foto es del 1945 pues mi familia llegó a La Paloma en 1944 ( En 1940 yo tenía 4 años de edad). Como yo venía del campo y mimadre había sido maestra y me habñía enseñado bastante me pusieron en tercero al comenzar el año 1945. Miles de recuerdos acuden a mi a ver esta foto. Espero qu estos comentarios lleguen a destino y lo autores de el libro se enteren de ellos para una segunda edición. Tambiuén en esos años nos visitó el Navegante solitario VITO DUMAS (un héroe del mar) que naufragó en Playa solari durante una tremensa sudestada
. Quedó un tiempo en La Paloma y nos visitó en la escuela.
Les mando un fraterno saludo y los mejores deseos para 2021 a todos los palomenses y a todos los vinculados antes y ahora a la EScuela N 52 de La Paloma ( mi escuela)
HUmberto Correa Rivero
Gmail: humberto.correa.rivero@gmail.com ( 30 de Diciembre de 2020)