jueves, 6 de diciembre de 2018

Centros MEC conmemora el Mes de los Derechos Humanos


Centros MEC conmemora el Mes de los Derechos Humanos

Centros MEC Rocha invita a la conmemoración del Mes de los Derechos Humanos, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal, con diferentes actividades durante el mes de diciembre.

 

Feria de diversidad cultural con migrantes en la frontera

El lunes 10 de diciembre, en forma conjunta con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Asociación Idas y Vueltas, se realizará en la ciudad de Chuy la Feria de diversidad cultural en la frontera. Será a partir de la hora 11.00 hasta las 16.00 en la Escuela de Arte La Cubana, calle Ipiranga 671. Habrá muestra gastronómica, artísticas y de artesanías.  Esta actividad cuenta con el apoyo de la Escuela de Arte La Cubana, Socat-MIDES, y el Municipio de Chuy.

 

Mesa para la Paz

El viernes 14 en forma conjunta con diversas instituciones locales, departamentales y nacionales, se llevará a cabo en la Plaza Samuel de Chuy una nueva edición de la "Mesa para la Paz", convocada e impulsada en diferentes puntos del país por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República. Esta actividad tendrá lugar a partir de la hora 18.00 junto al Centro MEC Chuy, en Plaza Samuel. La Mesa para la Paz es un espacio para compartir una comida en forma comunitaria, inspirada en la que se ha venido realizando en la ciudad de Nüremberg (Alemania) a partir de la 2ª Guerra Mundial, y que en Uruguay el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Derechos Humanos comenzó a organizar desde 2010. Centros MEC fue parte de la primera edición en nuestro país, realizada en la ciudad de Pan de Azúcar, en la cual participaron los grupos de Promotores Juveniles en Derechos Humanos del departamento de Rocha. A partir de entonces se ha estado presente en cada una de las ediciones, entendiendo la misma como una oportunidad de encuentro e intercambio entre la ciudadanía en un marco de paz, respeto y tolerancia.

En torno a esta actividad se realizarán diferentes actividades, destacándose además de la Mesa, el acto en el Olivo de la Paz, en Avenida Internacional, que tendrá lugar a partir de la hora 9.00 del viernes 14. Este olivo, fue plantado en medio de la Avenida Internacional, que une a Uruguay y Brasil, luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Dicha acción fue impulsada por organizaciones sociales y religiosas presentes en la frontera Chuy-Chui. En esta oportunidad se realizará un reconocimiento a aquellas instituciones y personas organizadoras.

 

Día Internacional de los Migrantes

Por último, conmemorando el Día Internacional de los Migrantes, el martes 18 de diciembre y como cierre de esta serie de actividades en la frontera, Centros MEC en forma conjunta con la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, la Asociación Idas y Vueltas, migrantes residentes en el departamento de Rocha de diferentes procedencias, y el apoyo del Municipio de Chuy, realizará una intervención artística en el frente del Municipio, con la actividad "Pintando Veredas", consistente en una pintura colectiva en reconocimiento y homenaje a la población migrante.

Esta serie de actividades se suman a otras que diferentes instituciones están realizando en el departamento de Rocha durante el mes de diciembre, en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.




No hay comentarios: