lunes, 20 de abril de 2015

Martes 21/4 - Hora 18.30 - Debate: “Territorio y cultura. Desde la teoría y práctica de la descentralización cultural”

Debate "Territorio y cultura. Desde la teoría y práctica de la descentralización cultural"

Martes 21 de abril de 2015, de 18.30 a 20.30 horas

Debate en torno a la gestión cultural y el territorio, con la participación de Carlos Dutra (Director de Comparsa Biricunyamaba, de Rivera), Néstor de la Llana (Profesor de literatura, Director del Centro cultural María Élida Marquizo, de la ciudad de Rocha), Roberto Elissalde (ex Director de Centros MEC), Felipe Arocena (Sociólogo, coordinador de la investigación 'Regionalización cultural del Uruguay', y Sergio Mautone (Director nacional de Cultura), quienes desde las distintas sedes expondrán e interactuarán con los participantes. Modera: Lucía Caldes.

Será el martes 21 de abril de 2015, de 18.30 a 20.30 horas. Se realizará a tres sedes: Rivera (Centro Universitario de Rivera), Rocha (Centro Universitario de la Región Este - Rocha) y Montevideo (Espacio Interdisciplinario - UDELAR). La 
actividad será transmitida vía streaming, por internet, para lo cual los interesados deberán ingresar a https://bambuser.com/channel/Rinaldo%2BRossi


La modalidad será interactiva, con disertaciones de los panelistas y preguntas por parte del público concurrente.

Los panelistas abordarán de manera amplia temáticas como cultura, gestión cultural y su vínculo con el territorio, la regionalización cultural en el Uruguay -modelos propuestos y modelos a proponer-, la descentralización cultural, desde dónde se piensan las políticas culturales, qué tanto se tiene en cuenta el territorio. La mirada desde lo local y desde lo nacional, desde la gestión y desde la política.

Néstor de la Llana es Profesor de Literatura egresado del Instituto de Profesores Artigas. Profesor e Investigador en Lengua y Literatura, títulos obtenidos en Madrid, España. Es egresado del Posgrado en Gestión cultural en la Universidad de Córdoba (Argentina).

Tiene una larga trayectoria en educación media, habiendo sido docente de Literatura y de Idioma Español por más de 20 años, Director de Liceo, y Secretario General del Consejo de Educación Secundaria del Uruguay (ANEP), de 2005 a 2010.

Actualmente dirige el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha, integra la Comisión departamental de Patrimonio, y Preside la Comisión Departamental de Educación.

 

Roberto Elissalde es periodista (Brecha entre 1989 y 1996), editor (Guía del Mundo entre 1996 y 2002) y compilador (de "Gozos y sombras del gobierno progresista 2005-2010", de Editorial Manos). Trabajó como asesor en temas de medio ambiente en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entre 2005 y 2011 y entre 2007 y 2015 fue el director de Centros MEC. Tiene un máster en Comunicación y nuevas tecnologías de la Universidad Brunel (Londres).

 

Felipe Arocena es sociólogo y ensayista uruguayo que se dedica a la sociología de la cultura. Actualmente trabaja como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y es investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Ha escrito y editado diez libros (en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay), así como numerosos artículos en diarios, revistas especializadas y compilaciones en Europa, América del Norte, Oceanía, Asia y América del Sur. Fue profesor visitante internacional en diez universidades en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania. Ganó el Premio Anual de Literatura de Uruguay tres veces: en 2013 y 2011 en la categoría Obras en Ciencias Sociales y en 2001 en la categoría Ensayo Literario.

 

Sergio Mautone asumió el 1º de marzo como Director nacional de Cultura. Vinculado a lo largo de muchos años a la actividad cultural, tiene una vasta trayectoria como actor independiente. Fue presidente durante tres períodos de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) hasta su nombramiento como Director nacional de Cultura. Como presidente de SUA estuvo al frente de numerosos reclamos que en buena parte se materializaron en la ley 18.384, creadora del Estatuto del Artista y Oficios Conexos, norma que habilita mecanismos para que los artistas puedan alcanzar la jubilación. También logró a través de los  aportes de SUA a la Ley de Medios Audiovisuales una cuota de producciones nacionales en la programación televisiva, señalando la "necesidad cultural de contar con esta producción como elemento identificatorio de nuestra nacionalidad", tal como refiere el actual texto legal. Debe mencionarse otra iniciativa en la que estuvo presente: el proyecto de Fortalecimiento de las Artes, que ha puesto a decenas de miles de uruguayos, por primera vez, en contacto con el teatro.


La Comparsa Biricunyamaba del departamento de Rivera, cuenta con una larga trayectoria y vigencia en la cultura de la región.



                  






--
-- -- -- --
Gabriel Sosa Gabito
098728156

No hay comentarios: