jueves, 9 de abril de 2015

500 personas se vinculan semanalmente a talleres de Centros MEC Rocha

500 personas se vinculan semanalmente a talleres de Centros MEC Rocha


Como parte del trabajo territorial descentralizado que el equipo de Centros MEC viene realizando, están dando comienzo entre los meses de marzo y abril talleres socioculturales en los diferentes Centros MEC del departamento y en zonas rurales, los cuales cuentan con la participación de alrededor de 330 personas de diferentes edades, entre niños y niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, y alrededor de 200 adultos en los talleres de Alfabetización Digital.


Con propuestas artísticas, recreativas, de artesanías y oficios, los participantes se integran a un proceso formativo cuyo objetivo, además del específico de la disciplina o actividad, es la integración entre personas de una misma localidad o zona, y el intercambio de saberes entre ellos.


Por otra parte, los talleres de Alfabetización Digital buscan acercar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a las diferentes poblaciones, usando las computadoras estándares, las computadoras XO del Plan Ceibal, tablets, celulares, entre otros dispositivos.


Un equipo de 34 personas, entre docentes de alfabetización digital y animadores, llevan adelante la propuesta, a los que se suman alrededor de 25 talleristas y educadores, con lo que se totalizan unas 60 personas en las diferentes propuestas, todas residentes en el departamento de Rocha. A ellas, se suman otros talleristas y educadores que participan en actividades específicas de acuerdo a las demandas de las diferentes localidades.


Dichas instancias son coordinadas a su vez con diferentes instituciones, entre ellas la Usina cultural del MEC de la localidad de Castillos, el Programa Aprender Siempre de la Dirección Nacional de Educación del MEC, además de diversas instituciones locales y departamentales, como centros culturales, educativos, clubes sociales, entre otras, además de la Intendencia departamental, socio estratégico en el departamento.


Los talleres surgen de un relevamiento que Centros MEC realiza periódicamente en cada localidad, donde los vecinos y vecinas establecen prioridades, necesidades e intereses. A partir de ello el equipo departamental busca cubrir esas demandas, con la concreción de talleres y otras propuestas de carácter educativo, artístico y cultural.


Esta propuesta de educación no formal es parte de la política pública descentralizada que el Ministerio de Educación y Cultura lleva adelante en el departamento de Rocha a través de la Dirección nacional de Centros MEC desde hace poco más de 7 años.




--
-- -- -- --
Equipo de coordinación Centros MEC Rocha
Ministerio de Educación y Cultura
Ana Giménez - 091318502
Gabriel Sosa Gabito - 098728156
Av. Julio J. Martínez esq. Av. Agraciada
Ciudad de Rocha - CP 27000

No hay comentarios: