Centros MEC Rocha rindió cuentas
Centros MEC Rocha rindió cuentas a nivel departamental, en la noche de este viernes 10 de octubre en la ciudad de Castillos, con la presencia del Ministro Ricardo Ehrlich, el Intendente Departamental Artigas Barrios, el Alcalde interino Eduardo Martínez, el Director Nacional Roberto Elissalde, y todo de todo el equipo departamental.
Esta rendición estuvo enmarcada en la 1ª Feria departamental de Centros MEC, en la cual durante tres días se realizaron actividades recreativas, formativas, artísticas, deportivas con la participación activa de unas 250 personas entre artesanos, artistas, educadores, recreadores, deportistas, contando con un público aproximado alrededor de entre 1500 y 2000 personas en las diferentes actividades.
En la rendición se estuvo presentando lo principal del trabajo realizado durante más de 6 años, los principales logros, aprendizajes y desafíos a futuro.
El Ministro Ehrlich destacó a Centros MEC como política pública nacional que se construye con una mirada desde el territorio, resaltando la presentación de la rendición por parte del propio equipo de animadores locales, que demuestra la madurez del equipo departamental.
A su vez agregó la fuerte vinculación del MEC con la Intendencia de Rocha, el cual se ha ido fortaleciendo con el paso de los años.
El Intendente de Rocha señaló lo importante del trabajo a nivel territorial de Centros MEC, manifestando que la calidad del trabajo realizado lleva a que se debería duplicar la cantidad de los mismos en el departamento, debiendo plantearse como objetivo a mediano plazo llegar a los 20 Centros MEC instalados, para así lograr un trabajo sostenido en cada localidad y en cada barrio.
Añadió que en los primeros años se le consultaba sobre el trabajo de los CMEC, y que a medida que se fueron afianzando se notó su buen funcionamiento porque ya no hay casi consultas. “Eso significa que funcionan bien”, indicó.
El Director nacional de Centros MEC señaló la importancia del proceso de trabajo sostenido del equipo departamental, y el excelente relacionamiento con la Intendencia de Rocha, agregando que si bien no es la única que ha contratado animadores mediante llamado público abierto, sí fue la primera, algo fundamental para la construcción de la política pública en forma conjunta con la ciudadanía.
Destacó que aquí se confirma que el modelo metodológico funciona, expresando que en este caso las condiciones son de excelencia ya que tanto el equipo departamental como su principal socio -IDR- están en total sintonía, generando así las condiciones ideales para el beneficio de la ciudadanía.
Más de 7 millones de pesos invertidos
En la actualidad hay 10 equipos de trabajo en el departamento: 9 Centros MEC instalados y un equipo docente en Barra de Valizas. Funcionan en estrecho vínculo con la Intendencia Departamental, ANTEL, los municipios y juntas locales. El equipo departamental está conformado por 34 integrantes todos elegidos mediante llamados públicos: dos coordinadores departamentales, una asistente regional de alfabetización digital, 22 docentes de alfabetización digital –todos residentes en las localidades donde hay Centros MEC–, 9 animadores socio culturales funcionarios de la Intendencia Departamental, a los que se suma 27 docentes de formación artística, en artesanías y oficios, lo que totaliza 61 personas empleadas a los que se suman los artistas que se contratan para actividades puntuales.
En estos 6 años se han invertido con fondos del MEC $u 7.200.000 en actividades socioculturales, artísticas y educativas en las distintas localidades –incluso aquellas donde no hay Centros instalados, que definen en gran medida la visión de gestión descentralizada del departamento.
Más de 120.000 espectadores han disfrutado de las propuestas de Centros MEC para lo cual se ha contratado a 241 artistas, talleristas y espectáculos emergentes y 258 de procedencia departamental que han llevado adelante el trabajo en conjunto con Centros MEC, esto ha implicado trabajo y construcción de un modelo de gestión acorde.
La descentralización como base para el modelo de gestión
El modelo de gestión en el departamento se basa en una profunda descentralización, “ello significa descentralización de poder, y así, toma de decisiones descentralizada” señalaron los animadores en su presentación. A su vez, “la generación de procesos ha sido la clave del trabajo”. Para ello, ha sido indispensable la conformación de un equipo departamental comprometido con la institución, con la comunidad y con el propio equipo.
Es importante destacar que se ha iniciado un proceso de formación permanente con base teórica pero enfocados en la práctica, en ciertas temáticas definidas como centrales, como lo son el trabajo comunitario, la participación, el tejido de redes, la elaboración de proyectos, y las Tecnologías de la Información y Comunicación; y otras extra, relativas a género y discapacidad, por ejemplo. También se ha buscado desarrollar herramientas con los equipos locales para su autogestión, lo cual es un objetivo explícito del modelo de gestión departamental.
El trabajo en el territorio se basa en los relevamientos que se realizan en cada comunidad, decidiendo allí qué acciones son las pertinentes en cada lugar. En base a esto, se plantea una construcción conjunta con socios locales, departamentales y nacionales, para pensar, ejecutar y evaluar acciones concretas.
En la práctica, el trabajo interinstitucional está en la base de la gestión de Centros MEC, y eso se refleja tanto en el territorio como en el accionar de la Institución. Prácticamente no se realiza actividad o proyecto que no sea con socios territoriales. En este sentido, se entiende básico el construir con los demás, y no una relación de simples apoyos en actividades puntuales.
Más de 4.000 adultos alfabetizados digitalmente
La gestión de la alfabetización digital ha logrado que más de 4.000 adultos de todo el departamento han participado de los talleres. Alfabetización Digital es el único aspecto de la gestión que se maneja de forma no descentralizada, ya que se trata de un plan nacional que cuenta con grandes objetivos: la incorporación de distintas herramientas informáticas en las comunidades, y la socialización e integración de las personas a partir de la habilitación de un espacio de encuentro.
En los talleres de Alfabetización Digital se trabaja con una metodología específica que implica la selección de docentes del medio local con perfil orientado a lo social y educativo, y la utilización de material didáctico elaborado para apoyar el proceso de aprendizaje. A su vez, se dispone de equipamiento informático y se propone el trabajo en duplas.
A través de estos talleres no sólo se propone que las personas accedan a los contenidos disponibles en la red producidos por otros, y los puedan leer de una manera crítica, sino que también puedan producir sus contenidos propios.
Al mismo tiempo, también es central lo que tiene que ver con la promoción del gobierno electrónico, es decir, la difusión de distintas herramientas para la facilitar el vínculo entre las personas y el Estado, por ejemplo, de forma de hacer más sencillos los trámites y transacciones.
Aprendizajes
El conocimiento de la diversidad y heterogeneidad del territorio ha sido uno de los más importantes aprendizajes.
El trabajo en procesos ha sido otro aprendizaje importante. Estos generan un trabajo a largo plazo con la comunidad que da sostenibilidad. En este sentido, partir de las necesidades o requerimientos de la comunidad ha sido fundamental, ya que son estos los que tienen más validez y aceptación por parte de los ciudadanos/as. De esta forma la población se vuelve co-protagonista de logros y
desafíos.
Desafíos
En este sentido, se destacó el continuar potenciando al equipo departamental, buscando avanzar en el camino del perfeccionamiento de cada uno de los roles; el mejorar la visibilidad de Centros MEC en el departamento, trabajando de manera sostenida en actividades de interés general en las localidades, y con actividades de alto impacto social; mantener una coordinación abierta a nuevas propuestas, a la participación y a la creatividad, y un equipo proactivo y comprometido con su labor; y mejorar la calidad de los vínculos interinstitucional.