jueves, 14 de julio de 2011

Encuentro Regional de Promotores en DDHH en La Paloma

La Paloma fue sede del 1er. Encuentro de formación de Promotores Juveniles en DDHH

Con la organización de Centros MEC, se desarrolló en Balneario La Paloma el primer Encuentro Regional de Promotores Juveniles en Derechos Humanos, en el cual participaron alrededor de 50 jóvenes de la zona este del país.

Durante 4 días los jóvenes abordaron principalmente la temática de la integración de los distintos grupos, formación básica en DDHH y creación de proyectos comunitarios.

El proyecto de formación se fundamenta en el análisis de la situación actual de los jóvenes de los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, Canelones, Cerro Largo y Rocha. Los datos obtenidos surgen de las entrevistas, talleres, evaluaciones, informes, del trabajo directo y  la valoración de los coordinadores departamentales de Centros MEC.

Luego de más de 2 años de trabajo a nivel departamental, surge la idea de realizar de manera regional, una formación integral a los jóvenes promotores. De esta manera se contribuye con el ejercicio ciudadano participativo y democrático para asentar las bases de una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y democrática.

 

Objetivo general del proyecto

"Fortalecer el proceso de promoción de la participación ciudadana de jóvenes de la zona este de Uruguay, contribuyendo a asentar las bases de una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, mirando al Uruguay del año 2012".

 

Cuando hablamos de participación nos referimos a:

  • Actuar con libertad.
  • Intervenir en la toma de decisiones políticas locales y departamentales.
  • Respetar a los demás.
  • Recordar que somos iguales en dignidad y derechos.
  • Ser responsables de nuestras elecciones y sus consecuencias.

 

En este sentido como una etapa de este proyecto se viene cumpliendo desde el jueves 7 de julio en la localidad de La Paloma un encuentro regional de 50  jóvenes que representan a los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, Canelones, Cerro Largo y Rocha (Rocha ciudad, Chuy, Castillos y Lascano).

Esta instancia formativa contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de la Juventud, Intendencia Departamental de Rocha, Alcaldía de La Paloma, Centro Cultural La Paloma, Casa Bahía, y el Club de Pesca La Aguada.

En el resto de 2011 tendrán lugar otros dos encuentros regionales, a desarrollarse en otros departamentos de la zona este del país.


--
--
Centros MEC Rocha
Ministerio de Educación y Cultura
Av. Julio J. Martínez esq. Av. Agraciada
Tel. 447 24634 - ciudad de Rocha
Coordinadores departamentales
Ana Giménez (091 318 502)
Gabriel Sosa Gabito (098 728 156)
mecrocha.blogspot.com



No hay comentarios: