viernes, 16 de octubre de 2009

¡A ESCENA CON LOS MAESTROS!

¡A ESCENA CON LOS MAESTROS!



Heber Rosa en ¡A Escena con los Maestros!



Teatro 25 de Mayo

Jueves 22 de octubre

Hora 17:00

Entrada gratuita para todo pública





Investigación y entrevista: Gabriel Peveroni

Registro y edición: Obstinado Media

Organización: ¡A ESCENA! junto a CIDDAE (Centro de Investigación y Difusión de las Artes Escénicas) del Teatro Solís.

Gestión: ¡A ESCENA! junto a Centros MEC Rocha

Apoyo: Departamento de Cultura - Comuna de Rocha







Apoyo 2009

* Consejo de Educación Secundaria (Bachillerato Artístico),

* CMDF Centro Municial de Fotografía. Un fotógrafo del CMDF, acompañará en cada ida al interior, realizando un relevamiento fotográfico con cada “Maestro”.





La maestra Heber Rosa fue fundadora en 1956 de Ballet de Cámara de Montevideo, grupo pionero del movimiento de danza moderna en Uruguay, el cual dirige desde la década de 1960. Fue fundadora y directora de la Primera Escuela de Danza Moderna.

Se formó en Uruguay con el maestro Alberto Pouyanne, especializándose en técnicas modernas con Sigurd Leeder, José Limón, Martha Graham, Patricio Bunster, Roy Hart y Dominique Dupuy.

Ha participado como bailarina y maestra en diferentes festivales y seminarios por América y Europa, invitada por la Universidad de Chile, la Compañía Mudança de Porto Alegre, el Roy Hart Theatre de Francia y la Compañía y Escuela de Danza Kibutz Gaaton de Israel, entre otros.

Precursora del movimiento contemporáneo de danza, ha abierto un camino en Uruguay en la búsqueda del lenguaje corporal, incentivando la creatividad a partir de la técnica de la improvisación.

En el año 2001 recibió el Premio Nacional de Danza, otorgado por el Consejo Uruguayo de la Danza.





¡A ESCENA CON LOS MAESTROS!



Programa de fortalecimiento de las Artes Escénicas



Objetivos:

Este proyecto busca generar una memoria cultural viva, que pueda articular con las necesidades de las generaciones futuras, buscando dejar soportes audiovisuales para su difusión. Este objetivo se articula simultáneamente con la necesidad de incentivar el periodismo cultural, convocando para la generación de dichos documentos a reconocidos críticos y periodistas que se encarguen de formular y armar el material periodístico proyectado.



Diagnóstico:

Desde fines de la década del 80 y principios de la del 90, hemos perdido referentes del medio teatral, sin que estos hayan dejado plasmado en el papel o en otro medio, su obra y pensamiento para las generaciones siguientes.

En el teatro, casos como los de Atahualpa del Cioppo, Nelly Goytiño, Alberto Candeau, Mercedes Rein, Sara Larocca y Chino Campodónico son apenas ejemplos; síntomas de una clara tendencia al olvido y omisión de nuestra sociedad.

A muchas de las figuras fundacionales de nuestra escena las estamos perdiendo ya sea por su edad, o por una precaria economía que los margina de la vida social y cultural, a la cual le han dado todo. Creemos que es momento para detenernos sobre este tema y generar así la necesidad de reflexionar, registrar, conservar y promover el acervo cultural y que a su vez, este forme parte del pensamiento social cuando hablamos de cultura.



Modo de realización:

Seleccionamos figuras destacadas del medio escénico, a quienes entrevistamos en diversas ciudades del país y en donde aprovechamos para que dicten una clase magistral vinculada a su experiencia, a los actores y alumnos de teatro de esa región del país.

La convocatoria se realiza a través de medios locales en cada departamento, a través de mailing de la base de datos de ¡A ESCENA! y mediante afiches (ver ejemplo) realizados por el MEC que son distribuidos con antelación en cada departamento. El público asistente recibe un tríptico impreso, con una reseña del proyecto y que contiene una breve síntesis de la vida artística de cada “Maestro”. Las instituciones participantes, son mencionadas en la gráfica de ambas piezas.

Esta entrevista-clase son filmadas y posteriormente editadas en soporte DVD, que se entregara en las escuelas de teatro, en los teatros públicos y privados, y que serán transmitidos en los canales oficiales (TNU y TV Ciudad).

Actualmente se está editando el material 2008 para ser difundido en los próximos meses.



¡A ESCENA CON LOS MAESTROS! Edición 2009



Hebe Rosa (coreógrafa)

Dahd Sfeir (actriz)

Alberto Restuccia (actor, director, docente)

Adhemar Rubbo (actor)

Hector Manuel Vidal (director)

Beatriz Massons (actriz)

Claudio Goeckler (escenógrafo)





¡A Escena!

Programa de fortalecimiento de las Artes Escénicas

Dirección Nacional de Cultura

Ministerio de Educación y Cultura

No hay comentarios: