jueves, 2 de junio de 2016

Ciudadanos de Paso de Barrancas en viaje cultural - sábado 4 de junio

Ciudadanos de Paso de Barrancas en viaje cultural

Más de 40 vecinos y vecinas de Paso de Barrancas, zona rural del norte del departamento de Rocha, realizarán un viaje didáctico y cultural este sábado 4 de junio visitando diferentes espacios culturales de Rocha capital y La Paloma, como parte de las itinerancias culturales impulsadas por el Ministerio de Educación y Cultura desde hace varios años, que en 2015 fueron organizadas en forma conjunta entre Centros MEC Rocha y el Departamento de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental.


Como forma de democratizar el acceso a bienes y servicios culturales, en el año 2015 comenzó el proyecto denominado "Itinerancias culturales" por el departamento de Rocha, las cuales congregaron a vecinos y vecinas de Velázquez, Lascano, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio, Chuy y La Coronilla, quienes durante una jornada visitaban diferentes espacios culturales y educativos de Rocha y La Paloma presenciando como cierre un espectáculo artístico de calidad en el Teatro 25 de Mayo (danza con el Ballet Nacional del SODRE o teatro con la Comedia Nacional).


En este 2016 la propuesta se amplía a la participación de otras instituciones públicas y privadas, para llegar a más localidades y al medio rural, como en esta oportunidad, cuando Paso de Barrancas fue elegido como parte del proceso que Centros MEC viene realizando junto a la Escuela rural Nº 23, la Estrategia de Ruralidad del Ministerio de Desarrollo Social y la propia comunidad del lugar.


Museos, centros y espacios culturales, Teatro, CURE y paseos durante toda la jornada

Los ciudadanos que viajen en esta oportunidad tendrán la posibilidad de realizar visitas guiadas por el Museo Regional de Rocha, el Centro cultural María Élida Marquizo, Teatro 25 de Mayo, Casa Katinga, el Centro Universitario de la Región Este –Sede Rocha, Centro cultural La Paloma, Museo de La Paloma, un paseo por la ciudad balneario, cerrando con el espectáculo de danzas y teatro "Poeta en Nueva York" a cargo de Clepsidra Danza.

Poeta en Nueva York es la adaptación en danza y teatro del trabajo de Federico García Lorca "Poeta en Nueva York", uno de los trabajos más extraños (en relación a su estética) que creó y nunca llegó a editar debido a su temprana muerte y controversial contenido, teniendo una edición póstuma 4 años después de su muerte.

Este espectáculo es la mirada del joven Federico, de 30 años, a un mundo despiadado, abrumador, hermoso, terrible y repleto de contradicciones. Donde el ritmo en sus poemas hace danzar el alma de quien los lee. El espectáculo, tiene el hilo conductor en la conferencia que el mismo García Lorca ofrece en España, a su regreso de Nueva York y Cuba en el año 1930.

Paso de Barrancas
Paso de Barrancas es una comunidad de alrededor de 70 habitantes, ubicada a 10 kilómetros de Pueblo San Luis hacia el sur. En el lugar funciona la Escuela Rural Nº 23, a la que concurren 10 estudiantes.
Su población vive principalmente de las tareas rurales, siendo el arroz la principal fuente laboral.
A finales del mes de abril pasado la población vivió una fuerte inundación, que los obligó casi en su totalidad a abandonar sus hogares.





No hay comentarios: