miércoles, 10 de febrero de 2016

Convocatoria a Seminario “Conceptos clave en producción teatral” - 24 de febrero en Rocha


Dirección Nacional de Cultura del MEC

Instituto Nacional de Artes Escénicas


Centros MEC Rocha


Departamento de Educación y Cultura IDR


CONVOCAN A INTERESADOS A PARTICIPAR DEL Seminario

"Conceptos clave en producción teatral"

DICTADO POR FERNANDO MADEDO*

Se convoca a productores/as, artistas y gestores culturales, interesados en participar del taller de producción y gestión de las artes escénicas, a realizarse en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha (25 de Mayo y Peatonal Mtro. Dagoberto Vaz Mendoza), el miércoles 24 de febrero de 2016, de 10.00 a 13.00 y de 14.30 a 17.30 horas.

Total de cupos 20.


Sobre la propuesta

Se trabajará sobre los siguientes contenidos

1) Técnica de proyecto y modelos de gestión. La idea originaria. Síntesis del proyecto. Motivaciones personales. Análisis de sus fortalezas y debilidades. Estudios sobre la viabilidad de los proyectos. Objetivos generales y específicos. Público objetivo. El armado de una carpeta de presentación, elementos que la integran y a quién está dirigida. El modelo de gestión público, privado y mixto. Modelos autogestivos y empresariales. Medios de producción (recursos tecnológicos para la producción) y relaciones sociales de producción (relaciones institucionales, comerciales, publicitarias).

2) Diseño de producción. Diferencias entre la producción general y la producción artística. El diseño como disciplina de planificación de proyectos aplicada a las artes escénicas. Relaciones entre calidad, tiempo, costo. La planificación. La ubicación del rol del productor: equipo técnico y artístico. Las estéticas de la producción y las poéticas de producción. El armado del equipo de trabajo según tipo de espectáculo escénico. La elección del espacio teatral. Las audiciones. La organización del trabajo: roles y funciones. Los recursos humanos en empresas productoras, cooperativas, festivales, salas teatrales, entre otros. Comparaciones con la organización de la producción cinematográfica.

3) Modelos de financiación. Fundraising. Ayudas y fondos de fomento para la actividad. Sponsorship. Filantropía (búsqueda focalizada). Gestión de promoción y publicidad. Acuerdos y auspicios institucionales. Ingresos por Bono contribución. La financiación privada en modelos comerciales. La financiación privada en modelos cooperativistas. El mecenazgo. La co-producción. Modelos tradicionales y alternativos de financiación. El crownfounding. Organismos nacionales, internacionales y transnacionales: el caso Iberescena. La elaboración del presupuesto. Elaboración del plan económico-financiero. El bordereaux y los documentos contables. Punto de equilibrio.

4) Gestión de públicos y diseño comunicacional. La vinculación externa. El modelo de gestión de públicos. La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Marketing cultural. La prensa de espectáculos. El diseño comunicacional. La publicidad. Los programas de formación de espectadores. Análisis de las variables del público. Consumo cultural. Posicionamiento del espectáculo en el mercado teatral. Estadísticas.


Metodología

Se desarrollará una clase teórico-práctica de carácter expositiva, explicativa y demostrativa, utilizando diversos elementos hipermedia (power point, video, proyector digital, televisor, etcétera). Se propondrán líneas de trabajo, con énfasis en la participación activa de los seminaristas; se encauzarán lecturas analíticas, se plantearán esquemas teóricos y propuestas de investigación. Se utilizará el método expositivo en mayor medida con el fin de transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el seminarista. Se propondrá el estudio de casos que permitirá adquirir aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. Se realizará un trabajo práctico que implicará la resolución de ejercicios y problemas con el fin de ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos adquiridos, así como desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas


El taller será gratuito para los participantes.

Los interesados deberán completar el formulario de inscripción, y enviarlo a culturarocha@gmail.com y adjuntar:

  1. Currículum Vitae (extensión máxima 2 hojas)

  2. Carta de motivación que manifieste los motivos por querer participar en este taller (máximo 1 carilla)


Tendrán tiempo de hacerlo hasta las 24.00 horas del miércoles 17 de febrero del 2016.

La selección de los participantes estará a cargo del equipo organizador en consulta con Fernando Madedo y se dará a conocer el viernes 19 de febrero a través de la página web del Teatro 25 de Mayo www.teatro25demayo.com.

Se entregará certificado de participación a quienes asistan a la totalidad del encuentro.


Consultas y solicitud de ficha de inscripción:

Dirección de Educación y Cultura IDR

Tel. 44723007

Correo: culturarocha@gmail.com


Este seminario también se realizará en los departamentos de Canelones y Maldonado, para los cuales se puede consultar en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, Tel: 2916.4371, inae.dnc@gmail.com


* FERNANDO MADEDO

Es Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA). Diseñador de Imagen y Sonido (UBA, Diploma de Honor). Posgrados en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO) Políticas Culturales y Derecho de la Cultura y las Artes (FOGA, Dir. Dr. Edwin Harvey). Ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras/ Centro Cultural Paco Urondo de la UBA, dicta la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura (DIPOC). Es Investigador en ambas casas de estudio. Se dedica a la gestión cultural y a la producción de espectáculos.

Fue redactor de la prestigiosa Revista Otrocampo, co-autor del libro La teoría literaria hoy: conceptos, enfoques, debates (Ed. Al Margen / UNLP, 2008), Imágenes compartidas, Cine Argentino – Cine Español (CCEBA, 2010), Formas de la memoria, notas sobre el documental argentino reciente (IUNA, 2012) y 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine independiente argentino y latinoamericano (FFyL-UBA, 2014). Ha publicado artículos en numerosas revistas de Argentina, España, Francia, Australia y México. Es colaborador permanente de la Revista GrupoKane. Fue coordinador del Simposio Internacional de Cine Argentino e Iberoamericano "Imágenes del Cine" (FFyL-UBA, AGN) y actualmente organiza las jornadas de investigación en diseño audiovisual en la Universidad de Buenos Aires. En Agosto de 2014 coordinó el ciclo de conferencias y conversatorios dictados por Román Gubern en Argentina.

Produjo entre otros espectáculos y eventos culturales, varias obras de teatro tanto en el circuito comercial como en el alternativo, muchas de ellas nominadas y premiadas por ACE, Trinidad Guevara, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez y Estrella de Mar. Entre sus producciones teatrales se destacan Misterio del Ramo de Rosas de Manuel Puig, (Multiteatro, 2006) con las actuaciones de Dominique Sandá y Cristina Banegas, Dir. Luciano Suardi, La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams (El portón de Sánchez, 2007), Dir. Oscar Barney Finn (Nominada Mejor Obra, Mejor Actor y Premio al Mejor Director PREMIOS ACE 2007), La cola del avión de Leticia Brédice (2007), El beso de la mujer araña de Manuel Puig (El Cubo, 2009), Dir. Rubén Szuchmacher, Sauna, de Ezequiel Tronconi (Nominada como Mejor Espectáculo Off PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2010), Qué me has hecho, vida mía, de Diego Lerman (destacada obra del año 2012), entre otras.

En Cine y Artes Audiovisuales es actualmente Director Ejecutivo de la Asociación Proyecto Cine Independiente (PCI) que nuclea a los directores de cine independiente de Argentina. Ha realizado el diseño comunicacional para el lanzamiento de películas de largometraje como El Patrón, radiografía de un crimen (S. Schindel, 2015), Wakolda(L. Puenzo, 2013), Infancia Clandestina (B. Ávila, 2011), Cornelia Frente al Espejo(D. Rosenfeld, 2012), Planetario (B. Tokman, 2012), entre otras. Fue Productor General del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (años 2008 - 2009), Creó Iberocine, fondo de ayuda a la producción cinematográfica iberoamericana, Concurso Iberoamericano de Cortometrajes (Archivo General de la Nación, años 2005-2006). Productor de Nadie, primer film de Belén Blanco como directora (Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín - Berlinale 2008), por el cual recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes. Fue productor de publicidad y productor para diversos programas de televisión, video clips, institucionales y cortometrajes. Sus films han participado de varios festivales internacionales.

Produjo otros eventos culturales, como "Canciones Argentinas" concierto con repertorios de compositores argentinos como Guastavino, Ginastera, Falú, etc. con Susanna Moncayo, Víctor Torres y Fernando Pérez (ND ATENEO, 2008). Produjo el ciclo "Art Gallery by Martini", en el que un bar-restó del barrio de Palermo se convertía en una galería de arte los días miércoles, inaugurando exposiciones de artistas plásticos, con la curaduría de Diana Saiegh. Productor artístico de "Artistas en el Limbo Club", en el que participaron Verónica Llinás, Rodrigro de la Serna, Emilia Mazer, Fernando Peña, Maximiliano Guerra, Belén Blanco, Mex Urtizberea, Lalo Mir, entre otros. Muchos de estos espectáculos performáticos han sido fruto de la investigación sobre la producción comercial enfocada en las relaciones entre marketing y contenidos artísticos y culturales.









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