viernes, 29 de mayo de 2015

Maratón de lectura, TIC y creación de cuentos durante el Día del Libro

Maratón de lectura, TIC y creación de cuentos durante el Día del Libro

 

El Día del Libro se festejó de diferentes maneras en el departamento de Rocha. Muchas fueron las instituciones, grupos y colectivos de personas que llevaron adelante variadas actividades. Los Centros MEC realizaron acciones de difusión de la lectura, de valorización del leer para sí mismo y para los demás, y del libro, con públicos de diferentes edades en varias localidades del departamento.

 

Una gran maratón de lectura organizó el equipo del Centro MEC Lascano. Contó con la participación de más de 500 personas, algunos vecinos que se interesaron y llegaron para compartir algunas lecturas, estudiantes pre escolares, escolares y liceales, jóvenes vinculados al Centro MEC y a diferentes programas sociales, adultos, adultos mayores, referentes comunitarios, alumnos y ex alumnos de Alfabetización Digital y de diferentes talleres de Centros MEC, compartieron una intensa y amena jornada de lectura realizada en el Aula del Arroz. La actividad contó con el apoyo de diferentes instituciones educativas, culturales y sociales de la localidad.

 

En La Coronilla, se llevaron adelante por tercer año consecutivo actividades de sensibilización de la lectura y valoración de la escritura, llamado "Lectura: compromiso compartido". Éste realiza un proceso de acercamiento a la lectura, convocando principalmente a niños, niñas y adolescentes, a diferentes propuestas lúdico recreativas.

En la edición 2013 se leyeron cuentos y se compartió una merienda. Ya para la edición 2014 se convocó a un concurso  de cuentos en dos categorías: niños/as en edad escolar y adolescentes.

En este 2015, con el apoyo de Dirección y docentes de 6º grado de la Escuela Nº 29, previamente se convocó a escribir en la computadora XO de Plan Ceibal un cuento corto, inventado o no, junto a algún integrante de la familia, al cual se debía adjuntar una foto del niño o niña con el adulto que lo acompañó en la creación. En la jornada del Día del Libro se leyeron en el Centro MEC estos cuentos, en un ambiente donde se destacó el interés e involucramiento por parte de los niños y niñas. Se entregaron premios que procuraban estimular el apoyo familiar, los cuales fueron donados por instituciones y privados. Objetivos cumplidos en cuanto a integración familiar en el hogar, acercamiento a las TIC de adultos mayores, cohesión social al acercarse a compartir junto a sus hijos/as y compañeros, trabajo interinstitucional entre privados y la escuela pública.

 

Mientras tanto, en la localidad de 18 de Julio, el equipo local de Centros MEC llevó adelante por tercer año consecutivo una actividad que vinculó a la lectura, los libros y las tecnologías de la información y comunicación (TIC).  Utilizando libros, un juego creado por el equipo de trabajo, y las computadoras XO del Plan Ceibal, se realizaron el 26 de mayo diferentes actividades lúdicas y recreativas.

 

En el Centro MEC de Chuy, los niños y niñas crearon un libro de cuentos, dejando volar su imaginación y creatividad. La actividad se realizó junto a los maestros comunitarios de la Escuela Nº 88. El espacio físico del Centro MEC es punto de encuentro permanente de los vecinos y vecinas no solamente de Barrio Samuel, donde está instalado, sino de todo Chuy.

No hay comentarios: