jueves, 5 de agosto de 2010

1500 personas fueron alfabetizadas digitalmente por Centros MEC Rocha



1500 personas fueron alfabetizadas digitalmente por Centros MEC Rocha
 
En los dos años de trabajo se alfabetizaron digitalmente en todo el departamento de Rocha 1523 personas, por parte de docentes de Centros MEC.
Además de vecinos de las diferentes localidades, se alfabetizaron grupos de policías, militares, funcionarios municipales, trabajadores de los Centros de Atención Ciudadana (CAC), participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Carreteras Solidarias) y Uruguay Trabaja, así como ciudadanos residentes en el Refugio de Chuy y el de Rocha.
Otras proyectos que forman a ciudadanos en Tecnologías de la Información y Comunicación contaron con el apoyo de Centros MEC, como Proyecto Región Este, Casa Ambiental y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Esto es posible gracias al apoyo y al compromiso del equipo docentes y de animadores del departamento, que hacen posible que en cada localidad la alfabetización digital sea una realidad.
El equipo de Centros MEC quiere mostrarle qué ha hecho en dos años de trabajo en Alfabetización Digital en todo el departamento de Rocha, y por esto es que este martes 10 de agosto, a la hora 16.00, en el Club Juventud de Castillos realizará la presentación departamental del Plan Nacional de Alfabetización Digital y de los nuevos talleres -también gratuitos- que comenzarán próximamente.
 
 
Resultados tangibles para la población
 
En Cebollatí la cantidad de hogares alfabetizados alcanzó a 280. Fueron 200 las personas que pasaron por los Talleres de Alfabetización Digital, y fueron 80 los padres y madres que se alfabetizaron en XO.
A nivel nacional, la primera actividad transversal con las XO del Plan Ceibal fue realizada por los Centros MEC en Cebollatí. En el 2009 se llevó a cabo el concurso de fotografía "La foto más linda de mi pueblo", donde participaron alrededor de 35 vecinos, entre niños, adolescentes y adultos.
También en Cebollatí se realizó una capacitación a distancia en XO para docentes de la localidad.
Las escuelas rurales de la zona vienen siendo el centro de referencia para convocar a padres, madres y abuelos a realizar los talleres de XO para adultos.
 
En Pueblo 18 de Julio, fueron un total de 299 hogares alfabetizados. 279 personas pasaron por los Talleres de Alfabetización Digital, y 20 padres y madres fueron alfabetizados en XO.
Actualmente, vecinos de las localidades de San Luis y Chuy están concurriendo a los Talleres de Alfabetización Digital.
 
En Lascano los hogares alfabetizados digitalmente casi llegan a 300. Exactamente 296 personas fueron alfabetizadas. 281 personas pasaron por los Talleres de Alfabetización Digital, y 15 padres y madres fueron alfabetizados en XO.
En Lascano se destaca la alfabetización digital para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, que concurren al Centro Integral de Rehabilitación Lascanense. Durante los últimos dos veranos, niños y adolescentes de Cebollatí y Lascano que concurren a CIREL han participado de los talleres brindados por el equipo docente del Centro MEC.
 
En la ciudad de Castillos, un total de 310 hogares fueron alfabetizados por docentes de Centros MEC. 285 personas pasaron por los Talleres de Alfabetización Digital. 25 padres y madres fueron alfabetizados en Xo.
Se desarrollaron actividades educativo-culturales de integración, involucrando las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el trabajo conjunto con la comunidad, las escuelas, y otras instituciones.
 
En la ciudad de Rocha la cifra de hogares alfabetizados digitalmente ha alcanzado a 323. Fueron 310 las personas que pasaron por los Talleres de Alfabetización Digital, y 12 padres y madres fueron alfabetizados en XO.
Vecinos de balneario La Paloma también concurren a los Talleres de Alfabetización Digital.
 
En Valizas fueron 30 los hogares alfabetizados por docentes de Centros MEC. Si bien en esta localidad costera no hay Centro MEC, con el apoyo de la Escuela Nº 61 de Barra de Valizas, se capacitó en el manejo de las XO a 30 madres y padres del balneario. "Un video para Artigas" es el resultado del trabajo del equipo docente del Ministerio de Educación y Cultura, una actividad educativa-cultural de integración, involucrando las ceibalitas y el trabajo conjunto con 60 niños.
 
La Escuela Nº 29 de La Coronilla fue sede para la presentación en el mes de mayo, del cierre de los talleres de XO y circo, donde 300 niños de la Escuela Nº 96 de Punta del Diablo, Escuela Nº 29 de La Coronilla y Escuela Nº 70 de Santa Teresa, participaron junto a sus padres en una actividad transversal que incluyó talleres de circo, fotografía, filmación y entrevistas, cuyo producto final aún está en proceso y será presentado posteriormente en un blog. El cierre de la actividad fue con un espectáculo de circo que contó con la participación de unas 500 personas, entre niños, padres y vecinos. La actividad integró a niños de tres localidades y zonas rurales diferentes.
 
Un equipo comprometido
Este trabajo ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo del equipo docente y de animadores de los Centros MEC del departamento de Rocha: José Gabriel Rodríguez, Juan José Suárez, Mariana Silvera y Laura Olivera (18 de Julio); Silvana Leiva, Daniel Olaondo, Roberto San Martín, Cristhian Fernández y Bettina García (Lascano); Ana Laura Quintana, Willian Bonilla y Sebastián Echetto (Cebollatí); Mariana de los Santos, Marcelo Sanguinetti, Marcos Matto, Nancy Moreno y Jannette Mercado (Castillos); Adrián Machado, Marcello Rachetti y Eugenia Guerra (Rocha); Leticia Díaz y Ximena Díaz (Valizas).
 
 
 
--
--
Centros MEC Rocha
Ministerio de Educación y Cultura
Av. Julio J. Martínez esq. Av. Agraciada
Tel. 047 - 24634 - ciudad de Rocha
Coordinadores departamentales
Ana Giménez (099 027 252)
Gabriel Sosa Gabito (098 728 156)
mecrocha.blogspot.com



No hay comentarios: