lunes, 24 de mayo de 2010

EL TALLER: “EL PRESENTE” Y “EL OBJETIVO”



El pasado sábado 22 de mayo, en el Club de Tercera Edad de La Aguada se llevó a cabo la Primer Jornada de integración y de intercambio artístico en La Paloma, donde estudiantes del batchillerato artístico del Liceo "Aldunate Ferreira" de la ciudad de Castillos y del Liceo Departamental de Rocha, participaron del taller vivencial de teatro a cargo de Norma Berriolo, acompañados por la docente Adriana Lema.


EL TALLER: “EL PRESENTE” Y “EL OBJETIVO”

La transformación de un hecho físico en un hecho corporal

DOCENTE



Norma Berriolo



DESCRIPCIÓN



Taller vivencial sobre dos elementos claves en el trabajo corporal para una comunicación escénica real y auténtica: ESTAR EN EL PRESENTE, donde lo único que importa es el presente, efímero y fugaz pero potente. Y EL OBJETIVO SECRETO, aquel propósito que le permite al intérprete lograr lo que quiere transmitir a través de la expresión, que sólo él conoce y que no es el mismo que mueve al “personaje” que interpreta.


OBJETIVO



Estimular a los participantes, en la investigación de un lenguaje expresivo no verbal, sustentado en la convicción, la imaginación y la comunicación desarrollando dos herramientas imprescindibles para el intérprete creador: estar en el presente y tener un objetivo.


METODOLOGÍA



1-Trabajo a través del juego y la improvisación sobre la precisión, la credibilidad y el orden. La receptividad de estímulos internos y externos, en términos de aceptación, escucha, espontaneidad, imaginación, no previsión de una respuesta, entre otros. Ritmos en las acciones, gestos y miradas con precisión. Pausas, énfasis y acentos variados. Relación con los objetos, el vestuario y con sus compañeros de escena, así como con elementos intangibles como la iluminación y la música



2-En una etapa posterior, con los movimientos y acciones elegidos como lenguaje definitivo y cuando trabajemos sobre composiciones, coreografías y esquemas espaciales, entonces volveremos a pensar en el presente escénico y profundizar en la convicción y la fe del intérprete.


En la misma jornada los estudiantes asistieron al espectáculo de danza y teatro "Adios que me voy" en el Centro Cultural La Paloma con gran concurrencia de público.


Espectáculo de teatro-danza

Tres personajes se interrelacionan a través de la música, la palabra, los objetos y los cuerpos en movimiento, desde espacios ficcionales diferentes. Tres seres femeninos, una sola mujer. Un paisaje en movimiento, un tren que no va a ningún lugar. Una mujer fragmentada como el paisaje que atraviesa en ese viaje sin destino, transita por un jardín de recuerdos.

Actúan: Norma Berriolo, Oriana Irisity y Diana Veneziano.

Diseñadores: Sergio Marcelo de los Santos e Ivana Domínguez

Dirección: Diana Veneziano

Difusión y prensa: Marcela Massia

Proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC

No hay comentarios: